María Elena Rueda |
María Elena es profesora de Matemáticas en Educación Secundaria, tiene también estudios de música (Grado profesional de piano). Es coautora del libro "La villa de Guareña. Apuntes para su historia" en el apartado del folklore.Y cuenta con varios premios literarios, entre los que destaca: Premio de cuentos "Mi mejor maestro" (Universidad de Extremadura), Concurso de poesía "La poesía...esa gran amiga" (Junta de Extremadura), Concurso "El vuelo de la palabra" (Ayuntamiento de Badajoz) Tercer premio del "Concurso de saetas de la peña Buena Gente" (Jerez de la Frontera), etc.
PREMIO MEJOR FANDANGO A CALAÑAS:
“NI A MINAS NI A SEMENTERAS”
Ya no se canta en Calañas
ni a minas ni sementeras,
pero el corazón no engaña
y ecos de metal y eras,
por sus calles me acompañan.
El segundo premio recayó en Sebatián Pérez Márquez. Autor y compositor musical de un gran número de piezas flamencas, muchas de ellas publicadas en discos, en los que ha participado él mismo como interprete, como fuera el caso del grupo "Cachibache", o bien para otros artistas.
Reciéntemente acaba de publicar, junto con la cantaora Carmen Molina y el guitarrista Paco Cruzado el disco "Ahora", donde además de escribir las letras, también ha compuesto alguna de las piezas que suenan.
Aunque estuvo presente en el comienzo del acto, tuvo que ausentarse por motivos laborarles, por lo que recogió el premio su primo y gran amigo Cristóbal Márquez, entregado a su vez por Francisco Miguel García.
2º PREMIO AL MEJOR FANDANGO:
“NO LO CONSIGO”
Dejándome sin aliento,
me bebo un mar de aguardiente,
te pienso a cada momento
y quitarte de mi mente
no lo consigo bebiendo
Y finálmente llegó el esperado momento de dar el primer premio, que recayó en otro destacado autor calañés, "Rodrigo Delcán". Junto con su compadre y gran amigo Román Limón, Rodrigo ha escrito muchas de las sevillanas y salves que ya son parte de la historia del folclore reciente de Calañas. También ha compuesto y escrito piezas de otros géneros, principálmente relacionados con el flamenco, además de interpretarlos con maestria. La concejala Ana Ramirez fue la que hizo entrega del premio a Rodrigo, y él mismo fue el que cantó su fandango a los asistentes, sorprendiendo a los miembros del jurado del concurso de fandangos, que se preguntaban como no se había presentado también a este, y poniendo así el broche de oro al concurso de letras.
“ENTRE EL CIELO Y LA TORRE”
Propuso
el cielo a la torre
si se
podía quedar
“Si
traes tan bello horizonte
por
fandangos sonará
mi
campanario esta noche”
El jurado quiso hacer mención especial a Carlos Alberto de la Cruz Suárez, natural de México, por esta letra, que aunque se quedara a las puertas de conseguir el premio, se quiso destacar con un diploma especial:
"Tristeza mía"
Que
tarde cae la lluvia,
¡qué
triste tristeza mía!,
allá
en la Fuente León,
amar
lo que no fluía,
dentro
de mi corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario