Eso sin olvidar que precisamente uno de esos “herejes”, que ha revolucionado este género hasta pincelarlo a los cánones que hoy conocemos, es el propio Paco de Lucia. No solo en las armonías, sino también en la instrumentación del mismo, incorporando a finales de los setenta el cajón peruano, que hoy es piedra angular en cualquier tablao.
Por eso, y dejando antemano que no soy ningún entendido en la materia, aunque aun así me permita expresar esta humilde opinión y crítica sobre el disco del que hablaré a continuación, soy consciente de la importancia de velar por las raíces, pero tampoco creo que sea sano para el arte, aferrarse a cerrar las puertas de la innovación, cuando puede ser la vía para que esta música siga creciendo y haciéndose cada vez más universal.
Paco Cruzado |
Guiado por esta reflexión entró de lleno en “Ahora”, el disco que acaban de publicar “Carmen Molina” al cante, con la música de “Paco Cruzado”, y “Sebastián Pérez” a las letras y música también. Porque luego de haberlo degustado entero por fin, tras superar un bucle temporal que no me dejaba avanzar de las tres primeras joyas del álbum, me atrevería a decir que se trata de uno de esos trabajos atípicos donde podrían encontrarse cómodos, tanto puritanos como “herejes”. Un reivindicación plena del flamenco de autor, con aires frescos e innovadores pero sin mermar por ello el pie fijo en la raiz. Teniendo en cuenta las tablas, arte, conocimiento y experiencia de sus protagonistas, era dificil pensar lo contrario, aunque aun así sorprende la solvencia con la que fluye una música que suena distinta y a algo de toda la vida a la vez.
Sebastián Pérez |
Carmen Molina |
La canción se diluye con un eterno quejio que da la sensación de detener el tiempo, y que nos deja con la miel en los labios por la brevedad del tema, donde no se repite la estructura cuando lo más fácil hubiera sido abusar un poco más de la efectiva fórmula. Pero esa es parte de la grandeza de la composición. Bastan solo dos minutos para servir una sobrodosis de nostalgia armónica, que definen y dan sabor al alma e identidad de todo el álbum.
Y en este climax nos adentramos en el primer single, "vacilando al que dirán", unas alegrias frescas y reinvindicativas, que nos enseñan a dejar las ataduras de la apariencia, para desnudarnos y descubrirnos a nosotros mismos. La música sigue con esa estela melódica que se hace rápidamente al oido, pero sin menguar profundidad, donde la voz de Carmen y la guitarra de Paco pasan de la simbiosis a ser prácticamente un mismo elemento.
Y llego a la canción que más me ha sorprendido, "¿Donde se va el amor?" Unos fandangos de Huelva que se desprenden con descaro de las ataduras métricas para reinventarse, y aportar una nueva visión del mismo. Todo ello envuelto en un estribillo ecléctico que hace que los dos fandangos pasen a ser solo una de las pinceladas de la composición, dando lugar a un collage de sensaciones y matices variados, que se intensifican en el final, en el que el flamenco es ya un invitado más en una fiesta de fusiones, y donde la voz de Carmen se mimetiza nuevamente para adaptarse con elegancia a las bellas armonias finales. A la guitarra de Paco se le suma el sinte de otro nombre que está revolucionando el flamenco, Juan Pérez, que parece pasar desapercibido a pesar de crear la atmosfera para que todo fluya.
Juan Pérez |
Dorantes |
Manolo Sanlucar |
"La canción de Andalucia" es el broche final en forma de eterno legado, con el que Manolo dejó sellado una vez más, su amor por esta comunidad autónoma. La orquesta clásica de Huelva acentua la solemnidad de esta pieza, en la que Carmen Molina canta aun con más significado y sentimiento, este regalo en forma de partirura, de manos de un guitarrista y compositur único.
No podia existir mejor final para culminar esta obra, en la que como única pega pondria la brevedad de la misma, o quizás es que, como todo lo bueno, se hace corto. Sin duda, un trabajo recomendable, no solo a los amantes del flamenco, sino a los que saben encontrar la verdad y la pureza, independientemente de como se muestre.
Supone también el primer gran trabajo de Carmen Molina, la niña prodigio de "La Orden", donde comenzó con un record de concursos ganados en su peña flamenca, y que ha compartido tablaos a lo largo del pais, con algunas de las figuras más relevantes de este arte. Además de hacer valer aun más el binomio Paco Cruzado / Sebastián Pérez, que aportan una nueva visión de este género, con sumo respeto por su pasado pero con la mirada puesta en el "Ahora".
El concierto de presentación tendrá lugar el próximo 30 de mayo, dentro del IX Festival flamenco ciudad de Huelva. Las entradas, y el disco en formato físico se pueden adquirir desde el siguiente enlace:
No hay comentarios: