PAGINAS

sábado, 16 de marzo de 2024

Entrevista a María Haldón, Pregonera de la Romería 2024

Faltan solo dos semanas para que el tiempo se detenga en Calañas, y los relojes dejen de contar horas para marcar solo vivencias y sentimientos. Este ansioso abril no podía esperar un día más en mostrar su aroma de gala, y su llegada coincidirá también con el regreso de la Reina de los calañeses a su pueblo. Vienen los días más especiales del año, aunque hay alguien que podrá cantar para sus adentros, aun con más intensidad si cabe, eso de.... "hoy es diferente el alba". 

María Haldón se vestirá el Domingo de Resurrección con el traje a medida del más alto privilegio que se cose cada año en Calañas, convirtiendose en la primera Pregonera designada del Cabildo encabezado por Chiristian Santos. 

Arquitecta de formación y también de ideas, sabe como ninguna elegir la palabra o decisión adecuada en el momento preciso, aunque siempre huyendo del protagonismo gratuito. Enamorada de su pueblo y su idiosincrasia, pero también de la cultura y el arte en general, formando parte activa en varias de sus vertientes como la música, pintura o la fotografía, cuenta las horas para volver de Sevilla, donde trabaja en "Best Medical Diet". 

Fue una de las partes vitales del Cabildo que hizo historia, organizando por todo lo alto la celebración del 300 aniversario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada, donde la Virgen visitó cada rincón de Calañas en una procesión que permanecerá para siempre en la retina de los que la presenciaron.  

El próximo 31 de marzo regalará su corazón en forma de palabras a través de un Pregón que estará presentado por su gran amigo Rodrigo Delcán, con lo que la emoción queda a buen recaudo desde el comienzo, ya que todos los factores, incluso los que vienen de arriba, parecen confluirse en ello. 


En primer lugar felicitarte una vez más por haber sido elegida pregonera. Cuéntanos cómo te  lo propusieron, y cuales fueron tus sensaciones.

 Muchísimas gracias, es un auténtico placer. Me lo propusieron por teléfono. No me cogían las vueltas y decidieron llamarme un sábado del mes de octubre que no olvidaré nunca. Sentí nervios, y miedo... ¡y suerte! Me sentí grande y, por supuesto, sentí que era obligatorio decir que sí.

 

¿Que recuerdos y vivencias te gustaría compartir con nuestros lectores,que han marcado tu niñez en las fiestas patronales?

Pues creo que lo más bonito de La Romería de todo niño es común a todos los que tuvimos la suerte de nacer en Calañas. Montarte en algún burrillo que tu padre pedía prestado en la Venta para dar una vuelta, llegar a Sotiel e ir corriendo a columpiarte en las cadenas de la ermita, subir la Calle de la Fuente el día de la Traída montada en hombros para poder verlo todo o querer ser música el día de Procesión, sin separarte de la banda. Estos pequeños grandes momentos marcaron mi infancia y, junto a otros más personales que me guardo para el Pregón, mi vida para siempre. 

 A poco tiempo ya para el esperado día en el que puedas dirigirte al pueblo, ¿cómo te ha resultado el proceso para escribir el pregón, cuáles han sido tus inspiraciones, y cómo van los nervios?

 Escribir El Pregón me ha resultado emocionante. Ha sido un encuentro conmigo misma, una búsqueda continua dentro de mi alma y un recopilar recuerdos, vivencias y sentimientos, sonrisas y lágrimas. Está inspirado en mi Virgen, mi camino, que no es otro que mi día a día con mi familia, mis amigos y mi Calañas querida.

De nervios de momento no puedo contaros mucho, estoy deseando disfrutar el día y que todo salga perfecto. Tengo muchas ganas, pero mi espera es tranquila, al menos de momento. Supongo que los nervios llegarán cuando me suba a ese atril, os mire y tenga que pedir a La Virgen que no me tiemble la voz, que no se anude mi garganta.

 ¿Que es todo aquello que pasa por tu mente cuando tienes en frente a la Virgen de la Coronada?

 Para mí, y supongo que para todos, mirar a la Virgen es ver mi mundo, mi vida entera. En sus ojos veo a mi madre y a mi amigo del alma. Siento y comparto con Ella mis preocupaciones y las de mis seres queridos, por los que pido en ese momento. En su sonrisa veo también mis alegrías, todo lo bueno que me pasa, y se lo agradezco en ese instante de miradas y silencio.

 

¿Cuáles son los cambios más acertados y más desafortunados que piensas que ha sufrido nuestra romería a lo largo de los años, qué es aquello que te gustaría cambiar, y que piensas como primordial y que no debería alterarse lo más mínimo nunca?

 Pienso que, como norma general, no deberíamos cambiar nada voluntariamente; sólo actuar para resolver los cambios que surjan y vengan impuestos por los tiempos y las autoridades. Es la única manera de conservar con la mayor fidelidad posible lo nuestro.

 El cambio más notable que llevamos años sufriendo es la carretera, evidentemente. En esto sí considero que hay que actuar, ya que no vamos disfrutando del camino como antes y esto hay que resolverlo. ¿Un carril alternativo es posible? Ojalá lo fuera y todo el trayecto discurriera entre polvo y pinos y jara. Eso sí, creo que hay que tratar este tema con cautela. Pienso que se habla muy a la ligera últimamente sobre cambios y soluciones que a todos nos resultan muy fáciles, menos a quien tiene que ejecutarlos. Es bueno pensar y proponer, que nos escuchen, pero también hay que estar dentro de un Cabildo, un Ayuntamiento, ponerse en su lugar, haberse sentado con las autoridades competentes y partes implicadas, para conocer la verdadera magnitud de cada cosita que caulquiera de nosotros ve tan simple.

 Viviste un momento histórico formando parte de la Hermandad, en en la celebración de su 300 aniversario. ¿Podrias describirnos algunas de las anécdotas vividas en una fecha tan señalada en la historia de Calañas?

 Pues, por mencionar alguna, os cuento que mi primera reacción ante esta idea de que la Virgen recorriera absolutamente todas las calles del pueblo fue „estáis locos“. Y sí, mis hermanos de Cabildo estaban muy locos, siguieron empeñados y consiguieron, conseguimos, que todo saliera de maravilla ¡Bendita locura!

 

Aunque cada día es especial y no se pueden comparar, si tuvieras que elegir forzosamente entre Traida, Procesión o Llevada, ¿con cual te quedarías?

 Traída. Me encantan todos pero éste es el primero, el que creo que vivimos con más intensidad, el que nos devuelve a nuestra Madre a Calañas para vivir junto a Ella los quince días más bonitos del año.

 ¿Eres partidaria de que hubiera un carril alternativo para evitar la carretera en nuestra romería, o piensas que no deberíamos alterar nuestro recorrido?

 Ya casi contesté esto en la pregunta anterior. Hacer un camino alternativo es la única solución que yo intentaría ejecutar. Acortar el camino o hacer paradas únicas y más duraderas no son compatibles con lo que ha venido siendo nuestra centenaria romería, que no es una convivencia estática en un recinto, sino precisamente lo contrario: un camino. Por eso, si por la carretera hay problemas, yo personalmente, lucharía la alternativa del carril, pero nunca otras opciones que pienso distorsionarían todo muchísimo más.

 Para finalizar, ¿podrías adelantarnos alguna pista sobre el tipo de pregón que has preparado, y que te gustaría decirle al pueblo para que no se pierdan tan importante cita?

 Es un pregón escrito con y desde mi corazón, en el que está todo lo que hay en mí, incluidos vosotros y todo lo que compartimos. Por eso quiero que vengáis a escuchar cómo os siento ¡Os espero!

¡¡ VIVA LA VIRGEN DE CORONADA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario