PAGINAS

miércoles, 24 de enero de 2024

Precarnaval 2024. José María Romero (Comparsa Los Serenos)

 


La comparsa de los Serenos continua agrandando su historia, reinvéntandose una y otra vez para demostrar que el candil, que se encendió en forma de "mil amores" sigue latente y más vivo que nunca, a través de un legado que roza ya los 30 años. En la pasada edición con "Camino el lavaero", nos regalaron entre melodias étnicas y folclores variados, una oda a la madre naturaleza, acompañada de mensajes de auxilio por este planeta, enfermo de materialismo insaciable y polución desenfrenada. Un tipo que encarnaba a esas ranas sencillas, humildes y casi invisibles para la sociedad, pero tan necesarias en un mundo en el que el ser humano juega a confundir progreso con involución. 

"El Atrapasueños" es el nombre de este nuevo capítulo, donde la pluma de Manolo Contioso volverá a trasportarnos a su peculiar universo onírico, siempre tan sentido y necesario, más allá del propio carnaval. En un año en el que la comparsa recupera a uno de sus serenos de origen, como es Manolo Ramírez, en el que vuelve a su casa también José María Merino, y se estrena como sereno a la guitarra José Félix Romero, que sin duda aportará esos punteos de calidad, de los que la comparsa carecia estos últmos años. 

Tenía especial interés en que José María Romero "Lechu", fuera el encargado de expresarse en nombre de la agrupación, ya que él fue quien dio vida a esta sección de entrevistas, y al "Premio Mil Amores", con el que se pone en valor el arte y el enorme esfuezo, que hacen posible todas aquellas personas que luchan para que Calañas disfrute de un CARNAVAL con mayúsculas. 

Lleva desde los 11 años formando parte activa de esta fiesta en distintas modalidades, atesorando una entrega, gusto y experiencia, que hacen que todo sea más fácil a la hora de aportar distintas voces con las que adornar el tenor. Fruto sin duda de una gran pasión por la banda sonora del febrerillo loco, que parece haber heredado también su hijo Pepe, el cual ya tarareaba de manera sorprendente algunas partes de otros repertorios, cuando apenas los había escuchado y aun sin saber hablar. Sin duda, el sueño de cantar padre e hijo juntos algún día no puede ir mejor encaminado. Confiemos en que esa ilusión permanezca siempre intacta gracias a "El Atrapasueños". 

 ¿Cuáles son tus primeros disfraces de carnaval, y que recuerdas de aquellos años que te gustaría destacar?

Pues mis primeros años de Carnaval se remontan a finales de los 80, cuando me vestían con cuatro trapos que encontraban por casa y con disfraces prestados para el pasacalles. Pero de manera más oficial comencé en el año 1996.

Éramos unos pitufines de unos diez años cuando Jesús Calero aprovechó esto para crear una chirigota y disfrazarnos de pitufos. Fue la primera agrupación con niños tan pequeños que se subía al escenario y al público le generó mucha ternura y simpatía vernos disfrazados tan chicos. Guardo un magnífico recuerdo de ello.

Destaco la inocencia y la intensidad con la que vivíamos aquellos carnavales con amigos de clase o del barrio. Me gustaría agradecer a Jesús Calero y Paco Castilla su dedicación de aquellos años con unos niños tan pequeños y revoltosos jajaja. Quizás ellos tienen un poco de culpa, de que salgamos en carnaval, algunos de los que aún seguimos.


Como has estado en ambos tipos de agrupación, ¿Con que te sientes más cómodo o disfrutas más, comparsa o chirigota?

Pues son dos estilos totalmente diferentes, por suerte he podido disfrutar de los dos y te diría que me quedo con la chirigota, porque creo que es mas difícil hacer reír y cuando lo consigues, el resultado es increíble, y bueno, cantar al lado del más grande chirigotero, como es Armando, creo que también influye a la hora de mi decisión jajaja. Aunque, también te digo otra cosa, lo que yo sentí por primera vez cuando se abrió el telón con la comparsa de los serenos, no lo sentí con ninguna chirigota. Escuchaba a toda la gente mandar a callar al que hablaba para podernos oír atentamente. Sentir al público totalmente en silencio y emocionar con lo que cantas, también es otra sensación increíble.


Será un poco larga, pero ¿Podrías decirnos las fechas y las agrupaciones en las que has participado?

Esta pregunta va a ser la más difícil de contestar para mi, puesto que llevo media vida saliendo en carnaval, empecé con once años y sigo activo, parando solo un año. Por lo tanto va a ser complicado recordar cada agrupación con su año, porque en algunos, incluso hacía doblete, o colaboraba con ellos en la percusión. Intentaré enumerarlas lo mejor que pueda y pido perdón de antemano si me equivoco en los años:

Pitufilandia (1996), Peter Pan (1997), Soldaditos de plomo (1998), Bufones (1999), Selección Femenina Aguerrida de Hockey (2000), Legionarios (2001), Estamos en la edad (2002), Pa’ endulzarte la vida (2003), Oh capitán mi capitán (2004), Como me puso mi madre (2005), Los hombres de recio (2006), La Chulería (2007), Luna Llena (2008), descanso en 2009, Esta chirigota esta muy verde (2011), Por no ver un conejo la tengo pa’ abajo y metía en el pellejo (2012), Las Perpetuas (2013), Los que se cargaron el real (2014), Las chicas de Pepe (2015), Los que siempre se levantan (2016), Pa’ ponerlo en tu ventana (2017), El rey de la calle (2018), El cohete de Chocolate (2019), El pregón (2020), PANDEMIA (2021), Vida mía (2022), Camino al lavaero (2023), El atrapasueños (2024).

¿Cuáles han sido tus años favoritos del carnaval de Calañas?

Esta es muy fácil, me gusta tanto, que cada año es un año favorito para mi. Cada agrupación, cada tipo, cada vivencia, cada música, es un año nuevo para disfrutar. Sin embargo, hay un año, 2007, en el que disfruté un poco más de lo habitual. También recuerdo aquellos años, en los que el carnaval no solo lo vivíamos en Calañas, unos cuantos locos, seguíamos al fin de semana siguiente y nos íbamos al carnaval de calle de Cádiz y tengo muy buenos recuerdos de aquellos años.

 ¿Qué significa para ti el carnaval y que te hace sentir?

Para mi el carnaval es un estilo de vida, puede que te guste o no, aunque si el veneno te entra en las venas, ahí ya no hay nada que hacer jejeje. Mi relación con el carnaval empezó desde muy pequeño, quizás tuvo la culpa “Pikini grande”, ya que yo era amigo de su hijo y al estar en su casa, vivía con ellos todo lo que se cocía en una agrupación de carnaval. Después, también, me quedaba en su casa para ver la final de Cádiz por la noche, aunque éramos muy pequeños y nos dormíamos en el primer coro, pero bueno, ahí estábamos nosotros, José Francisco la grababa en video UHF y después por la mañana la veíamos entera jajaja.

Me hace sentir amistad, compromiso, felicidad y todos los sentimientos buenos que se puedan tener, además, gracias al carnaval conocí el sentimiento del amor verdadero, así que le estaré eternamente agradecido. Lo que me queda por sentir y que ojalá algún día se cumpla, es que a mi hijo Pepe, le guste el carnaval y pueda verlo en un escenario disfrutando. ¡Y si pudiera ser al lado mío mucho mejor!

Si pudieras hacer un “dream team” histórico del carnaval calañés, que miembros escogerías, tanto en componentes de voces y músicos, como autores de la música y la letra.

El dream team del carnaval de Calañas para mi, son todas y cada unas de las personas que se han subido al escenario desde que se rescató el carnaval en la escuela, hasta el día de hoy. Subirse a un escenario puede ser para algunas personas superar la barrera del miedo o de los nervios, por lo tanto, el mero hecho de hacerlo, es un gran logro. También considero meter en el dream team, a todos los que han trabajado por nuestro carnaval aunque no se hayan subido a cantar en una agrupación. Destaco la gran labor de Miguel Lozano con el Gurumelo y la de Vicente Casto por inculcar el carnaval a los más pequeños. Por último a todas las personas que cogen un disfraz cada sábado de carnaval y se van al real a pasarlo bien en el pasacalles. 

De todos los tipos de los Serenos, ¿Cuál es tu presentación, pasodobles y popurrí favoritos?

Pues me gusta casi todo de los serenos, ¡Qué te voy a decir! Jejeje, pero bueno por destacar algo, te digo, la presentación de “La Amolaera”, la de “Los dueños del tiempo” y la de “Los que siempre se levantan”. Pasodobles, me gustan el del año de “La música”, de “La Amolaera”, el que le dedicaron al niño Miguel; cuando hicieron chirigota, el pasodoble -Mi nieto que es maricón-, de la agrupación “El rey de la calle” , -llegando septiembre-, del año de “Otra historia”, -cuando llegues llámame-. Los popurrí de “El retiro” y “Pa ponerlo en tu ventana”, también el de “El cohete de chocolate” y destacaría una cuarteta que me pareció impresionante del popurrí de “El rey de la calle”, que es la nana -cuando un niño se duerme-, de hecho se la canto muchas noches a mi hijo para dormirlo.

Cuáles son tus agrupaciones favoritas de Calañas y de Cádiz.

De Cádiz me gustan todos los autores de calidad, no me considero derrotista, escucho todo sin fanatismo, aunque me llegan más las comparsas de Martínez Ares, las que hacía Juan Carlos Aragón o las de Tino Tovar. Tengo una que es mi preferida que es, la comparsa “El brujo” de Martínez Ares. De Juan Carlos, elegiría “Los peregrinos” y de Tino, “El espíritu de Cádiz. También existe una de hace muy poco que me llegó bastante y son “Los renacidos” del Chapa y Raúl Cabrera, quizás por la época que nos ha tocado vivir con la pandemia. Hacía alusión a todo esto, como una manera de renacer. Te podía nombrar 50 agrupaciones más que me gustan pero no quiero aburrir jajaja.

De la modalidad de chirigota también escucho todo, aunque si tuviera que quedarme con algunas, elegiría “Los enteraos”, “ Una chirigota con clase” o los “Daddy Cádiz”

De Calañas, una de mis favoritas por lo que viví aquel año es “La chulería”. También guardo buenos recuerdos, aunque leves por cogerme muy pequeño, de la comparsa “Melodías en blanco y negro” y “Los muñecos”. Cualquiera de “Los serenos” son favoritas para mi, aunque me gustaría destacar, “Otra historia” que fue una manera muy innovadora de hacer carnaval y “Vida mía”, esta última, creo que ha sido la comparsa más difícil de cantar, por lo que supuso para nosotros, perder a una persona tan importante en la agrupación, y la que más sentimientos me ha producido. 

Otra que me gustó mucho y en la que empecé a ensayar, pero al final no salí, fue “La escoba”.

En chirigotas, por suerte, y desde aquí le doy las gracias a los que me dejaron participar en ella, nombraré, a la que para mi ha sido una de las mejores chirigotas que ha habido en Calañas y que son “Las perpetuas”. Otras que me gustaron mucho fueron “Pa’ empujá aquí está el tio” de los chavales, “Los hispanos” de la chirigota del Carrasco “La ciudad sin ley” y “Don Quijote” de la peña Mancheño, y como no, “La misma historia” de los serenos, cuando hacían doblete de comparsa y chirigota


Para finalizar, ¿Qué es aquello que cambiarias del carnaval de Calañas, y que es lo que nunca debería alterarse lo más mínimo a tu parecer?

Empezaré por lo que nunca me gustaría que cambiara, que son todos los amigos que me ha dado el carnaval y las vivencias y aprendizajes de cada año en un local de ensayo.

En relación al tema de organización, no modificaría mucho, ya que opino que en los últimos años, un gran amigo mío, que se metió en la difícil función de ser concejal de festejos, le dio un cambio muy importante con grandes innovaciones, como fue recuperar el domingo de carnaval y crear el gurumelo de plata, rescatar el famoso baile de “Catetos”, haciéndolo un fin de semana antes del carnaval y así,  dándole mas importancia al acto del pregón, entre otras muchas cosas. Quizás me gustaría recuperar aquellos concursos de popurrí, en los que venían agrupaciones de toda la provincia, por suerte a día de hoy tenemos una asociación que podría organizarlo. Otra cosa que me gustaría, es que el gurumelo recobrara su importancia y hacerle su tradicional pasacalles como antaño y que todo el mundo se vistiera de viuda o viudo. También creo que sería buena idea fundar la escuela de carnaval, cuando estuve en la asociación era uno de los proyectos, ojalá tengamos noticias cuanto antes y sea una realidad.

Pero lo más importante, y que cada año lo veo en decadencia, es el pasacalles. Quizás habría que estudiar muy a fondo como solucionar los problemas que existen. A los grupos nos gusta cantar en la calle, pero entiendo también a la gente que no les gusta el carnaval, de hecho en las paradas que hacemos, nos escucha una minoría, las demás personas están hablando y a lo suyo. Creo que para satisfacer a todo el mundo, deberíamos cantar al principio y al final, no parando mucho el pasacalles.


Antiguamente, los grupos iban respetando orden, uno detrás de otro, y así le dábamos un aspecto de mejor organización. También creo (aunque me guste menos), que cuando venía la batucada se ponía delante encabezando el pasacalles y quizás la gente iba mas organizada sin tantas separaciones, pero bueno, son simples percepciones en las que  puedo estar equivocado, me gustaría que los pasacalles, fueran como los de antiguamente.

Saludos para todos y que disfrutéis del carnaval 2024, me despido con una frase del gran Juan Carlos Aragón y que llevo muy a gala:

…”como si la vida fuera carnaval”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario