El carnaval es sin duda un estilo de vida, donde la gracia y el buen humor son parte del ADN en aquellos que lo profesan. No solo consiste en cantar o escuchar las coplas del febrerillo loco, sino en vivir una actitud a lo largo de cada momento cotidiano. En el caso de Nuria, el término se ajusta a ella en todos sus significados posibles. Ama el carnaval, ha sido una de las pioneras en participar cantando y escribiendo letras en aquella comparsa femenina fundada de finales de los 90, y tiene ese don de contagiar su sonrisa, logrando que el mes de febrero se repita 12 meses a lo largo del año. Por si fuera poco, si hubiera una máquina que midiera la afición por el arte del 3x4, seguramente se quedaría sin dígitos para contabilizar a su marido Manuel, con lo que hablamos de una de las familias carnavaleras de autentica pata negra calañesa.
El año pasado el destino hizo que no pudiera pregonar a su amado carnaval, pero la Asociación Carnavalesca Don Juan Manuel Serrano, sabía que el pueblo no podía volver a privarse de ello, y ha vuelto a proponerla para esta nueva ocasión. Un pregón obligado, no solo para carnavaleros, sino para todas aquellas personas que, como la mayoría en su sano juicio, deseen simplemente disfrutar y divertirse.
Con ella comenzamos la primera de las entrevistas de este Precarnaval 2024, que está ya a un mes de mostrar sus cartas, y con el que conoceremos varias pinceladas, de la mano de algunos de los protagonistas que hacen, con mucho arte y esfuerzo, que siga luciendo en Calañas.
¿Como recibiste la noticia de que volvivan a contar contigo como pregonera, tras no haber podido serlo el año pasado, y cuales han sido las sensaciones que has tenido, tanto la primera vez que te lo propusieron como en esta nueva edición?
Pues la primera vez que recibí la noticia, fue algo inesperado y emocionante, yo había soñado que me elegían pregonera y la verdad cuando llegaron a mi casa a decírmelo no pude contener la emoción, creo que para cualquier carnavalero es algo superior dar un pregón, cuando tu mundo está movido por esta locura.
Y esta segunda vez, no ha dejado tampoco de ser emocionante, no me lo había propuesto, ya en la época que estábamos creí que habían pensado en alguien. Cuando recibi la noticia tuve un sentimiento muy contradictorio, pero también una voz en mi corazón que me decia "adelante mi pregonera", fue ahí donde no me pude negar.
Teniendo ya el pregón escrito de antes de que te lo volvieran a proponer, ¿que aspectos has querido modificar para esta nueva ocasión?
Modificar todo, borrón y cuenta nueva, hasta el traje, se quedará guardado en el baúl de los recuerdos. Mi propósito de pregón ahora es otro, lo único que quiero es que os divirtáis y por un ratito haceros reír, porque la vida se trata de eso, de los buenos momentos y así quiero que recordéis mi pregón.
Formaste parte de la comparsa femenina pionera del carnaval de Calañas.
¿Recuerdas los nombres de las agrupaciones y las integrantes que paticipasteis?
Bueno, pues la primera agrupación femenina salió de una tarde de Carnaval, con unas componentes entregadas, mucha ilusión y unos ensayos en el cuarto de Juana Mari Cerrejón, coincidiendo con la comparsa de los Seremos, jiiii y de ahí ya salieron las primeras parejas carnavaleras.
Yo sin pensarlo fui autora de las letras, junto como no, con la música de nuestro amigo Román y la ayuda de mi amigo Miguel, que no se me olvida, que fue a tocar la noche de la actuación con fiebre, pero eso no hizo que nos abandonara. La primera agrupación se llamó A verlas Ailas y la segunda se llamaba Las Reinas del Nilo.
Las componentes eran Margari, Isa Barroso, Mónica, Rosa Mari, María, Cristina Contioso, Repo, Julia, Fátima, Coro Picón , Coro Sánchez, Manoli, Isa y Cande entre otras.
Ufffff anécdotas muchas, fueron dos años muy bonitos como componentes de una agrupación, subirte a cantarle a tu pueblo, los nervios de aquella noche y esos pasacalles interminables. Recuerdos, los más bonitos, de ahí salió mi matrimonio y como no, empezamos aquellos carnavales.
Una de la anécdotas que recuerdo con más gracia, fue cuando mi madre nos citó a la comparsa en mi casa antes de la actuación. Ella, siempre con tan buen humor, nos hizo comernos unos huevos crudos porque decia eran muy buenos para la voz. No pudimos aguantar y pusimos toda la cocina salpicada de huevos. Jaaaaa, ella se moría de risa al vernos.
¿Que te gustaría cambiar del carnaval de Calañas, y que es lo que nunca debería alterarse?
Cambiar el pasacalles, aún recuerdo lo ordenado que se mantenian los pasacalles cuando yo salía con la chirigota de mis tíos Josefa y Pikini. Ahí podían disfrutar durante todo el recorrido tanto grandes como pequeños, ahora sólo pensamos en nosotros mismos.
Soy Carnavalera pero muy crítica, como me diría mi amigo Manolo Contioso jiii, hay que marcar el ritmo del pasacalles para que pueda terminar en la plaza a buena hora y ya después las agrupaciones pueden cantar y quedarse hasta cuando quieran. Yo he pasado esos años sin poder acabar el pasacalles porque me tenia que ir con mi hijo, hay que pensar en todos.
Lo que nunca debería alterarse creo que es la noche de las actuaciones, hay mucho trabajo y esfuerzo ahí detrás , no sé debe alterar nunca. Y esa opción de poner todo el acto de Damas y Reinas, y pregón el fin de semana antes creo que es muy acertada.
¿Cuales son tus agrupaciones favoritas, tanto de Calañas como de Cádiz, y que pasodobles te gustaría destacar de ambas?
Pues empiezo por mi pueblo, mi Carnaval, mi preferida sin duda son los Muñecos, donde estaban mis amigos, mi amigo José Mari, Martín y mi primo Ramón, con los que pasé parte de mi vida carnavalesca y guardo un bonito recuerdo. Y su pasodoble, los mismos, siempre los mismos, los que hacemos señores nuestro Carnaval.
Mi autor preferido, quienes me conocen saben que es don Joaquín Quiñones, con el que he tenido la suerte de compartir muchos momentos y seguirlo allá donde iba siempre de la mano de mi amiga Juana y Vicente. Mi pasodoble preferido cobró vida al nacer mi hijo y no poder compartir todo mi tiempo con él, Es Ley de Vida (El Circo) para mí primer premio, no segundo jaaa.
Para finalizar, ¿Que te gustaría decirle al pueblo, para que no se pierdan el pregón que nos vas a regalar?
Buena pregunta amigo, no os lo podéis perder, mi pregón no va a ser más que ninguno otro, pero os garantizo la risa porque está asegurada. Quiero y deseo agradecer tantas muestras de cariño y no tengo mejor forma que hacerlo así, haciendo feliz por un ratito a todos los que allí estén. La verdad, me gustaría llenar el salón de gratitud, de caras sonrientes y Carnaval, porque de eso se trata, yo le voy a poner Corazón y ganas.
FELIZ CARNAVAL 2024 Y SALUD PARA TODOS
ALLI OS ESPERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario