Estamos en los prolegómenos de unas nuevas Navidades, fiestas que nos predisponen para recapacitar en la añoranza de tiempos pasados.
Cada uno en el seno de nuestras familias hemos vivido tiempos más o menos dichosos, o felices, o complicados, o de escaseces, en regla general. También, por regla general, estas fechas nos hacían, nos hacen, unirnos y celebrarlas lo mejor posible en cada caso.
La foto de la portada y esta misma son autoría de Tomás Jarillo, que me las ha cedido gentilmente y al que se lo agradecemos enormemente. La primera es una mortiñera en plena exuberancia de frutos (03/12/2011) y la más próxima con la planta totalmente en flor (Myrtus Communis – Ruta de los Molinos – 16/06/2013)
Siempre en Navidades se hace algún exceso. En tiempos pasados, un poco de turrón, o unas figuritas de mazapán, dulces caseros (pestiños, rosquillas, …) o unos caramelos de la fábrica de Jeromo.
Foto de la etiqueta de los caramelos de Jeromo.
Sobre todo, se paliaba la escasez con la alegría de las fiestas y con los cantares de esas celebraciones.
En mi casa abundaban las coplas del Niño, dado el origen alosnero de mi familia materna. Así llaman los alosneros a sus villancicos, que por otro lado son más que comunes en todo el Andévalo.
Algún año, la familia se podía salir de madre y hacer la celebración más rimbombante que otros y así era cuando llegaba mi primo Fernando desde Venezuela y revolucionaba al pueblo entero, porque traía una cámara de cine de 8 mm. y se ponía a hacer películas a troche y moche.
Película de 8 mm. grabada por Fernando Pérez Núñez. Años 60. Podemos ver a muchas personas entrañables, algunas ya desaparecidas,aunque cueste en algunos casos reconocerlas porque entonces eran niñas. Ya se me perdonará el desconcierto con los audios, pero he preferido añadirlos. El vídeo mudo creo que quedaba "soso"
Ese año, vi yo por primera vez un mazapán de esos de rueda con forma de anguila. Cosas que se nos quedan grabadas para siempre desde la infancia o la adolescencia.
Mazapán parecido al que refiero. De aquel no quedó nada.
He empezado, para centrar el tema, por estos recuerdos más familiares, pero la intención es extenderlo a los recuerdos vividos en el pueblo y algunas cosas más. Claro, que, en mi caso, esos recuerdos son escasos por dos razones. Nos fuimos a vivir fuera de Calañas muy pronto. Volvíamos, pero hasta que nos trasladamos a Madrid y ya venir cada año se nos hizo muy difícil. Por tanto, he pasado pocas Navidades en Calañas.
Esto no quita para no tener recuerdos muy vivos de las pocas que viví en mi época de adolescencia. Esos son los recuerdos que añoro más.
Los belenes
Vienen a cuento las fotos de los mortiños, ya que era el arbusto con el que se engalanaban los belenes en el pueblo. Hoy esto sería imposible, al menos, sin arriesgarnos al multazo del SEPRONA.
Otra foto de Tomás. Detalle de fruto de mortiño.
También recogíamos panita (musgo) allá donde creciera, que no eran muchos sitios. En nuestro caso teníamos un vivero importante en la tapia que separa la carretera de la estación.
Foto de Musgo natural. Hoy se puede comprar en viveros.
Vuelve a ser Tomás Jarillo el que me recuerda la costumbre de ir a buscar barro arcilloso a Puertos Pelaos o al Callejón del Cerro y, yo añado, y en los aledaños de El Morante, y con ese barro confeccionar las figuritas del Belén. Y aquí recuerdo a Martín, el hijo pequeño de Bartolomé (h)jormiga y de Josefa. Martín tenía un don especial para la escultura. Hacía unas figuritas elaboradas de forma excepcional. Tengo grabada en mi memoria una cabeza de viejo, esculpida perfectamente, al detalle.
Valga esta foto para recordar nuestros belenes, aunque este sea del entorno madrileño
Villancicos
Ya que hemos hablado de las “coplas del Niño”, obligado es hablar de las canciones propias de la Navidad en nuestro pueblo.
Fue Benito Clavero (‘la Niña de Antequera tiene grabados unos Villancicos que los titula de Calañas’ me dijo) el que me puso sobre la pista de unos villancicos de Calañas que había grabado la Niña de Antequera (María Barrús Martínez. Antequera, 1920; Sevilla, 1972 – accidente de tráfico)
Pude hacerme con una cinta de casette de esos villancicos y me decepcionaron un tanto, sobre todo por el acompañamiento musical que se hace en ellos. Hay que tener en cuenta que, en esas épocas, las compañías discográficas imponían, en muchas ocasiones, a los artistas ciertas condiciones que creían podría serles favorables para la comercialización de su producto. Y los artistas tenían que ceder o no grababan. Puede que fuera el caso. Lo cierto es que me parece que los villancicos quedaron descafeinados con la inclusión de la banda de música. Ahí va el vídeo con el audio de esos villancicos
Vídeo de Villancicos de Calañas. Niña de Antequera. Discográfica Columbia, 1960 aprox.
El hecho de que los titulara de Calañas entra dentro del terreno de la especulación, ya que no hay nada comprobado.
Si es cierto, nos dice Cristóbal Llanes en su blog Cosas de Calañas, que la de Antequera actuó en nuestro Cine de Invierno. Comenta que la Empresa Stutz de nuestro cine, hizo un contrato con la Empresa Casas de espectáculos flamencos y ello supuso que vinieran a Calañas además de la artista referida, otros de la talla de Juanito Valderrama. Si acaso vinieron juntos, tuvo que ser en 1966 en el espectáculo titulado Todos contra mí en el que encabezaban cartel estos dos artistas.
Puede que en esa visita a Calañas alguien le hablara de esas letras de villancicos nada conocidas en el acerbo popular de los cantes de Navidad de Jerez o Sevilla. Dejamos el tema para los expertos en flamenco.
Volvemos a decir que todo esto son castillos en el aire. Lo cierto es que, en nuestro pueblo, al menos tiempo atrás, los instrumentos con los que se acompañaban los villancicos eran los popularmente conocidos
zambomba,
almirez,
o la socorrida botella de aguardiente, etc., además de la guitarra.
De letras populares propiamente calañesas, recuerdo una, creo que poco conocida, que me tarareaba mi padre
Ya vienen los Reyes
Por “Puertos Pelaos”
Ya le traen al Niño
(h)jiguitos pasaos
Las cenas de Nochebuena y Nochevieja
La costumbre en los años 50 y 60 del siglo pasado era celebrar la cena en familia, para después ir a la Misa del Gallo en la Nochebuena o a comer las uvas a la plaza en la Nochevieja, a la espera de las campanadas del reloj de la torre.
Después se organizaban reuniones, que podían ser en familia o no, para momentos de guitarreo y fandangos, sevillanas, … También bailes agarraos o sueltos. Ya empezaban a estar en auge el rock o el twist.
Una de esas reuniones, creo que la del año 1963, la celebramos el grupo de amigos en una casa que nos habían dejado en la calle La Fuente (Carlos Obligado) más abajo del cruce con la calleja del Real. Allí nos juntamos que recuerde Pepa y Mª Luisa (que la organizaban) Juana Mari, Rosa Ortiz, Juana Baquero, Maribel Palomo, Amalia Gervasini, Pepa Tornero, … y de muchachetes, unos pocos también. Pepe bigote, Antonio Ñudi, yo mismo, …
Pero ese año también, Emilia la del cine, había organizado un baile con orquesta, baile al que algunos no pudimos dejar de hacerle una visita.
Foto de Emilia Llanes Naranjo, cedida por Cristóbal de su blog “Cosas de Calañas” El cine organizaba bailes con diversas orquestas (LOS HISPANOS, CREMA, LOS JUPAMADIS, ETC.)
Fachada del Cine Troyano ya cerrado, años 70. También nos llena de añoranza por los momentos vividos allí. Foto también de “Cosas de Calañas”
Las cabalgatas de Reyes
De las cabalgatas de reyes también tenemos recuerdos, aunque estos sean de un poco más atrás en el tiempo. Siendo yo un niño, un año se vistió de Rey Gaspar D. Antonio Ñudi, el médico. Le pidieron a mi madre un paño grande de terciopelo que teníamos en casa para la mesa de la sala. Les sirvió de capa al Rey. Le hizo de paje su hijo Fernando, el hoy marido de Mª Luisa. Sólo he de apuntar que ese año no tuve que pelearme por coger caramelos, ya me los daba el Paje Real.
Valga la imagen de más abajo para felicitar a todos los calañeses y a los amigos de Calañas y de otros sitios también, así como a los familiares varios
Si nos fijamos bien en el Rey no era D. Antonio Ñudi.
Es verdad que en la actualidad ese Rey está un poco más mayor y ajado y, eso sí, ahora no lleva gafas.
Hasta aquí unos cuantos recuerdos a vuelapluma, de aquellas Fiestas de Navidad que seguro recordamos, pero que ya no volverán.
¡¡UN ABRAZO PARA TODOS!!
No hay comentarios: