Opinión


MAS

MOMENTOS Y ... y LOS FANDANGOS (7): Mis ratos con Gonzalo (y 4)

Publicado por : elmorante.es a : sábado, 4 de noviembre de 2023 1 comentarios
elmorante.es

 


VOLVIENDO UN POCO ATRÁS

… a los Concursos de Calañas.

Hubo un concurso más, además de los citados en la entrada anterior

Otra vez Manolo Castilla fue el ganador y no nos vamos a detener mucho más en este certamen.

Sí quiero reseñar, que recientemente he recibido alguna documentación adicional a través de Pepe Hidalgo, el organizador principal de estos concursos y de otras muchas actividades de la Asociación Católica de Padres, que presidía.

 

Bases del 1er. Concurso. La cuantía de premios aumentó significativamente en los siguientes concursos (Archivo Pepe Hidalgo)

 

Otra referencia, esta del 2º Concurso (Archivo Pepe Hidalgo)

 

Gonzalo, acompañando a Candelaria la de Flor (Archivo Pepe Hidalgo)

Pepe Hidalgo, con Juan el gitano y Felipe Soriano (Archivo Pepe Hidalgo)

Por problemas técnicos, hubo que prescindir, en la entrada anterior, de un vídeo ya preparado con la referencia a una persona calañesa componente del Jurado del año de 1976, Juan Cerrejón.

Teníamos preparado para la anterior entrada el siguiente comentario que hubo de guardarse ‘Ciñéndonos al ámbito fandanguero, destacaremos a nombres muy conocidos en el ámbito huelvano. Y vamos a comenzar por el representante calañés, Juan Cerrejón, conocido en Calañas por su forma de cantar, y tocar, el fandango alosnero.

Incluimos a continuación un vídeo en el que lo escuchamos’

Escuchamos un fandango alosnero de Juan Cerrejón, donde, él mismo, se acompaña a la guitarra, con su característico toque. Una tarde de verano en casa de los Núñez. Iba acompañado de Diego Baquero y la grabación de audio la hizo Chus Martín, de la familia Martín Núñez. La foto ha sido extraída de una película de 8 mm. realizada por Fernando Pérez Núñez en el Alosno, una tarde de San Juan, años sesenta … (Archivos del autor)

Y hubiésemos seguido ‘Por este comentario anterior de pie de foto, se intuye la relación que tenía Juan con los Núñez, prácticamente familiar. Una hermana de su padre, Dolores, había casado con Antonio Núñez.

En su forma de tocar, sobre todo, y cantar, mucho tuvo que ver Eloy Núñez. Acudió muchas tardes a aprender el toque que hemos escuchado.’

 

Y A LO QUE VAMOS, ALGUNAS ACTUACIONES

Empezamos, como no, por sus infinitas actuaciones en Calañas.

Recogemos en el siguiente cuadro una pequeña relación general de las mismas

Relación recibida de José Nicolás Clavero

De la plaza de Nuestra Sra. de Coronada y con la televisión andaluza presente, recogemos este documento

Fandango de Calañas bailado. Canta Gonzalo acompañado por Paco Calleja y su hijo Paco Cruzado.

Vamos a escuchar a Gonzalo durante el homenaje a José Pérez Sánchez

Paco Calleja, a la guitarra, a un lado. Al otro, Gonzalo, con el homenajeado en el centro. Gonzalo nos hace un fandango Valiente alosnero a su estilo. Desde entonces, Gonzalo, ya no ha subido a ningún escenario, según nos apunta José Nicolás (Vídeo realizado por Sebastián Pérez)

La continuación de ese vídeo nos introduce en el más genuino espíritu calañés

Paco Calleja nos hace un ‘punteao’ muy suyo por Alosno y er Sanche nos canta un fandango de Calañas con una de sus letras llenas de esencia (Vídeo realizado por Sebastián Pérez)

 

En Huelva capital

Otro cuadro nos recuerda lo nutrido de sus actuaciones en la capital

Relación recibida de José Nicolás Clavero

Recordamos, en la Peña La Soleá de Huelva

De sus actuaciones en Peñas Flamencas, momento de la actuación en La Peña ‘La Soleá’. Fandangos de Huelva. Guitarra Paco Calleja

También en las Semanas Culturales patrocinadas por la Diputación de Huelva en convenio con la Peña El Higueral. En el siguiente vídeo, sin embargo, lo llamaron a él personalmente de C. P. Marismas del Odiel 

Gonzalo con Paco Cruzado, en un momento de su actuación en el C. P. Marismas del Odiel, 1995. Nos hacen la Malagueña del Mellizo.

Francisco Antonio ENRIQUE Jiménez Fernández, el MELLIZO, creador entre otros cantes de la malagueña que nos ocupa y de los Tientos.

El Mellizo cantaba una malagueña doble, con una malagueña corta de entrada y acabando con la grande. Pero en el vídeo anterior, Gonzalo cambia la inicial corta por el Prefacio. Dicen que este prefacio lo aprendió y adaptó Enrique el Mellizo de escuchar los cantos gregorianos de unos monjes cercanos de su casa. Creemos que sólo la grabó así Pericón de Cádiz y hoy lo del prefacio está casi perdido.

 

Pero en Huelva, sobre todo, hemos de remitirnos a su Peña El Higueral. Recogemos aquí un momento de la inauguración de su local

Gonzalo entrevistado por Onofre López después de la actuación en la gala inaugural de José el de la Tomasa. Luego oímos un fandango a Pepe Alejandre y otro a Gonzalo

 

Extractos del Programa de Onda Marismeña Radio dedicado a la Peña el Higueral. Gonzalo apunta como se creó la Peña y después escuchamos dos fandangos de Paco Isidro, que canta Eulogio Rebollo y uno del estilo calañés de Gonzalo que canta él. La guitarra de José María Vázquez

Durante la imposición de la Insignia de Oro de la Peña El Higueral, primera que entregaban, recibió el merecido homenaje de toda la gente del flamenco de Huelva.

Además de El Higueral, reconocieron a Gonzalo en ese día la Peña de Huelva, la de Las Colonias, la de La Orden, por supuesto la de Calañas (por parte de José Pérez Sánchez) …

También el alcalde de nuestro pueblo, en ese momento Fernando Recio, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, tuvieron palabras de reconocimiento para con Gonzalo.

La presentación corrió a cargo del flamencólogo y crítico de flamenco en la SER, Onofre López. 

Palabras de introducción de Onofre López y momento de la entrega de la 1ª Insignia de Oro que concedía dicha Peña.

 

En la provincia …

Con otro cuadro sinóptico, nos adentraremos en algunas actuaciones en la provincia

Relación recibida de José Nicolás Clavero

En Las Cruces …

A Paco Cuaresma (Dr. Francisco Cuaresma Borrero, Médico de Familia en Tharsis y que lo fue también en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Calañas) le tenemos que agradecer, de forma muy expresiva, su disposición a contarnos algunas vivencias suyas con Gonzalo, en Calañas y en Las Cruces.

En 1983, se celebró en Las Cruces el 1er. Concurso de Fandangos

Vídeo que recoge las manifestaciones de Paco Cuaresma sobre dicho Concurso y después un fandango personal de Gonzalo grabado en una época un poco posterior. En la foto, un momento de deliberación del Jurado. El primer premio fue para Gonzalo Clavero, no sin el enfado, de algunos ‘profesionales de concursos’ de Huelva y otros sitios. Presidía el Jurado, un Paco Cuaresma muy joven, en el centro de la mesa. En la izquierda de la foto, casi tapado por un trofeo, nuestro José Pérez Sánchez ‘er Sanche’ (Foto del archivo particular de Paco Cuaresma // Grabación de la Antología del Fandango)

Y en 1988, Paco Cuaresma organizó un evento de tres días, en el que intervinieron Santiago Salguero, Eduardo Hernández Garrocho y Gonzalo (según Cuaresma siempre que lo llamaba para algo, acudía. Nunca le dijo que no) El fin de fiesta fue la actuación de Paco Toronjo

Allí, Plácido González, le escuchó a Gonzalo su estilo personal de Calañas y lo grabó. Según Cuaresma fue el primero que grabó este estilo. En el siguiente vídeo, lo escuchamos, en una actuación de Plácido en El Arahal.

 

Manifestaciones de Paco Cuaresma y fandango de Calañas al estilo de Gonzalo. En la Peña El Niño del Arahal, al cante Plácido y al toque Antonio Dovao.

Sus días de caza en el Coto Majá Nueva también son recordados por Paco Cuaresma

  

Vídeo que recoge las manifestaciones de Paco Cuaresma sobre las jornadas en el coto de caza Majá Nueva. En una de las fotos vemos a un Paco Cuaresma muy niño tocado con sombrero cordobés. Después, un fandango de cacería de los muchos que cantaba Gonzalo y que seguro cantó más de una vez en la Majá Nueva.

Tenemos más manifestaciones de Paco Cuaresma que sentimos no incluir por problemas de espacio, así que, para muestra, estos botones.

No podemos dejarnos atrás la gran amistad que ha mantenido Gonzalo con Tomás María Motero, y en el reciente homenaje a este gran personaje cruceño, así nos lo recordó Miguel Ángel Fernández Borrero, recitando dos fandangos que los alude a ellos y a Paco Calleja. Recogemos el momento

Vídeo que recoge momentos del homenaje a Tomás María. Aquí, Miguel Ángel nos menciona las letras alusivas a Tomás María, Paco Calleja y Gonzalo.

En esta foto, los dos moderadores del acto de homenaje a Tomás María. A la izquierda Ramón Llanes, junto con Miguel Ángel Fernández Borrero.

 

Esta imagen nos confirma la gran amistad que mantenían Gonzalo y Paco con Tomás María. En la finca El Galayo, en Las Cruces. Desde la izquierda Gonzalo, Tomás María, Francisco Correa, Paco Calleja, a la guitarra, y un amigo de Paco de Huelva.

 

En Alosno…

Me contaba Gonzalo que fue a actuar al Alosno con motivo de la inauguración de su Peña Flamenca.

Para ir calentando la voz, en un cuarto apartado del casino, cantó el fandango de su abuelo. Fuera, en el mostrador, lo escuchó Sebastián Perolino, el guitarrero. Entró dónde estaba Gonzalo como un cohete, preguntando ¿Quién ha cantao ese fandango? Gonzalo le explicó que lo cantaba su abuelo y Perolino le dijo que hacía muchísimo tiempo que no escuchaba ese estilo. Sin duda era un estilo popular de los muchos del Alosno. Hoy se conoce como el Fandango del Tío Colorao, gracias a la labor de conservación de Gonzalo. Sin ello, el estilo habría desaparecido.

Algún año más tarde, en la Semana Cultural del Ayuntamiento de Alosno, pronunció una conferencia sobre el fandango, donde recorrió toda la geografía de este, no sólo de la provincia.

Momento de la conferencia pronunciada por Gonzalo e ilustrada por él mismo y Paco Calleja. Alosno, 2008. Nos canta Gonzalo los dos estilos de Calañas (Archivo familia Clavero)

En Alosno ha actuado muchas más veces, pero hemos de cortar, como nos ha pasado en Las Cruces.

 

En Trigueros…

Además de ayudar a la redacción del estatuto de su Peña Flamenca, actuó un montón de veces en ella. Aquí vemos un vídeo de una de esas actuaciones.

Momento de una de sus actuaciones en la P.F. de Trigueros. A la guitarra Antonio Dovao

 

En San Juan del Puerto…

Hizo amistad, sobre todo, con dos cantaores de allí.

Uno Pepe Briones, José Valladolid Briones, hijo de Pepe la Nora. Aquí escuchamos un fandango que canta Gonzalo y que se lo atribuye a este cantaor.

Según Gonzalo, fandango de Paco Isidro al estilo de Pepe Briones. Paco Calleja a la guitarra.

El otro, Juan Pérez Mora. De Juan ya hemos comentado alguna de sus actuaciones en los concursos de fandangos de los años 70 en nuestro pueblo.

El año 78, que ganó Gonzalo, este le dijo: ‘Amigo Juan, a mí me han dado el primer premio, pero el que mejor ha cantado esta noche ha sido Vd.’ A lo que Juan le contestó, ‘Gonzalo… a nadie le amarga un dulce’

En este libro, Gonzalo cuenta las anécdotas que hemos referido.

Gonzalo fue a San Juan del Puerto a comunicarle a Juan que la Peña de Calañas había decidido rendirle un homenaje, pero el sanjuanero declinó la asistencia porque ya estaba bastante disminuido por enfermedad. Al poco tiempo, Juan murió.

Gonzalo cantó en un homenaje póstumo que se le dedicó en su pueblo.

 

Sus alumnos …

No podíamos terminar sin aludir, aunque sea brevemente, sus lecciones cantaoras. Escucharemos a tres de sus alumnos en los que ha dejado su impronta.

Pilar Bogado, de Moguer

Canta Pilar el Fandango de Calañas (estilo de Gonzalo) Guitarra Francis Gómez. En Canal Sur.

José Manuel Cuaresma, de Las Cruces

 

Canta José Manuel Cuaresma el Fandango de Juan María (Presentación en Las Cruces del libro ‘Huelva, tierra de fandangos’ a cargo de Miguel Ángel Fernández Borrero)

El calañés Francisco Jiménez “el Maestrillo”

 

I Ruta del Fandango. Puerta de la casa de Gonzalo en la calle el Barrio. Fandango de Calañas al estilo de Gonzalo. Canta Francisco, a la guitarra Antonio Dovao. Letra grabada en el azulejo de la fachada.

 

Y llegamos al final, y para despedirnos nada mejor que escuchar el famoso fandango de Paco Isidro ‘aunque me voy, y no me voy’ cantado por Gonzalo.

En casa de Gonzalo, 2008, del vídeo cedido por Sebastián Pérez, fandango de Paco Isidro. Canta Gonzalo con el acompañamiento de Paco Calleja.

Un abrazo entrañable a todos los que me han facilitado la labor de recopilación de documentación para estas entradas, fundamentalmente a José Nicolás Clavero. Sin él estos trabajos no habrían podido salir adelante.

Por supuesto, el abrazo lo hago extensible a todos los que a través de elmorante.es habéis seguido y leído estos trabajos.

Mi agradecimiento a todos.

No puedo dejar de repetir lo que ya dije en mi primera entrega de esta serie de Gonzalo Clavero 

"Sirva este escrito de humilde reconocimiento a un hombre al que le tenemos en Calañas un respeto y un aprecio especial. Es el mismo respeto y aprecio, en forma de amistad, que yo le profeso. ¡¡Va por ti, amigo Gonzalo!!"

 

Fuentes 

    Filmografía

        Vídeos de RTVE

        Videos Canal Sur

        Rito y Geografía del Cante

    Bibliografía

        “Huelva, tierra de fandangos” Luis Soler Guevara, Manuel                      Romero Jara, Miguel Ángel Fernández Borrero y Faustino                         Núñez. (Fundación Cajasol – 2020)

        “Y sin Huelva no hay fandango” Juan Camacho Vilches                          (octubre 2021; Volumen 1)

    Prensa

        Odiel 

        Huelva Información 

    Archivos particulares

        Familia Clavero

        Sebastián Pérez 

        Cristóbal Llanes

        Pepe Hidalgo  

        El autor

    Manifestaciones

        Del propio Gonzalo

        De Paco Cuaresma

    Discografía:

        Ediciones Nota Alta, 

            Historia antológica del Fandango de Huelva, 1999 

    Wikipedia

        Varios                       

    YouTube 

        Varios.

 

 

1 comentarios: para MOMENTOS Y ... y LOS FANDANGOS (7): Mis ratos con Gonzalo (y 4)

  1. Encantado de aprender de entradas cómo estás que son sin duda "HISTORIA DE CALAÑAS". Gracias amigo Juan José.

    ResponderEliminar