Bien, siguiendo el hilo de nuestra entrada anterior, vemos que en el ya citado año de 1939, recién terminada nuestra guerra civil, la feria duraba 3 días y se celebraba siempre en la última decena de Agosto.
Se vivía en un mundo donde las escaseces eran muchas, los medios de transporte casi carentes, y por tanto la sociedad se recluía todo el año en sus pueblos y en sus casas. Además, el Régimen y la Iglesia velaban por el recato y el buen comportamiento, sobre todo, de la juventud. Y la Feria suponía el esparcimiento más que necesario de esa juventud. Por tanto, la feria, se esperaba cada año como agua de mayo (ahora que no llueve) y entonces las alegrías llovían muy poco.
Así que vemos que los programas de las diferentes ferias no es que fueran un derroche., se hacía lo que se podía. Ya lo vimos en el de 1939 que ahora repetimos
1948 fue el primer año con 4 días de Feria. El alcalde del momento, D. Isidro Robles, sanjuanero de San Juan del Puerto, llegó a Calañas como Médico Titular con plaza en propiedad y casó con una calañesa, Felisa Llanes Naranjo, de la familia de los Stutz.
Sobre este asunto nos habla, como siempre muy bien y muy documentadamente, Cristóbal Llanes en su blog "Cosas de Calañas" http://www.elmorante.es/2016/07/la-empresa-stutz-y-el-cine-troyano.html?m=1 escrito que también compartió con este periódico digital.
También se incluyó por primera vez el Tiro al plato, otra de las atracciones que han seguido año tras año, pero desaparecieron los festejos taurinos.
En el 1949, seguía D. Isidro de alcalde, se añadieron al programa las cucañas.
En 1950, con José Ramallo como alcalde, se incluyeron en el programa los Partidos de Futbol.
A partir de esta década de los 50, fue increscendo el interés de la gente joven, y no tan joven, por las casetas de baile. El pasodoble y los bailes agarraos, se abrían paso por encima de sevillanas y demás zarandajas, que aunque seguían entonándose por parte de las orquestas actuantes, cada vez se separaban más entre piezas. Se iba a lo importante, al agarrao. Era curioso como en las pistas de baile de cada caseta, se seguía un orden estricto y había que circular por la derecha y siempre en el mismo sentido. Las parejas más atrevidas se quedaban merodeando por el centro de la pista para no seguir el rigor circulatorio.
Del blog "Cosas de Calañas" de Cristóbal LLanes. Caseta de Los Currillos años 60 en una mañana de feria. Se puede observar la pista de baile, hacia el fondo, adornada de cortinajes. A la izquierda y sobre el centro de la pista lugar destinado a los músicos.
En el 51, seguía Pepe Ramallo de alcalde, se iniciaron también las carreras de cinta en bicicleta, que se siguen celebrando.
En el 52, se incluyó un festival benéfico taurino.
Nos paramos un poco más en el año 53, ya que mi padre, Rodrigo Hidalgo el monacillo, había sustituido cómo Alcalde Accidental a Ramallo, que había dimitido por razones personales. Los lazos de sangre tiran, así que permítaseme la licencia.
La foto que nos sirve de portada, corresponde al programa de fiesta de este año. El programa no varió mucho de los anteriores, pero si que hubo algunos acuerdos municipales que hicieron variar y mucho la animación de la feria.
Del blog "Cosas de Calañas" de Cristóbal LLanes. Caseta "Eh,... quieto ahí" Junto con la de los Currillos (Caseta Popular) la más antigua.
Vamos primero con el programa
Aquí también la novedad de un concurso de cante flamenco y una charlotada. Creemos que sacaron encima de un novillo a Pedro el bizco, que, la verdad, no podemos intuir como consiguieron subirlo al cornúpeto.
Un apunte a lo del flamenco. Normalmente después de acabar las sesiones de bailes (las 5:00 de la mañana o más) se formaban reuniones en las casetas, donde aparecía alguna guitarra y el asunto seguía hasta bien entrado el día.
Este es otro de los temas que se ha perdido, al igual que ha pasado algo similar con el Domingo de Procesión, en los que siempre aparecía alguna guitarra por la tarde, y se formaban, en el Hogar y el resto de bares de la plaza, buenas reuniones de fandangos y sevillanas.
Programa de mano (archivo del autor)
Además de incrementar en cantidad y calidad los partidos de fútbol, otra novedad que aparece en la última página dedicada al programa, fue el concurso de canciones y cuplés.
Recordamos con nitidez pasajes vividos en esa feria y cómo, por ejemplo, un tío de la noria al enterarse de que era el hijo del alcalde no me dejaba bajar, y me dio no se cuantas vueltas en el cacharro hasta que me tiré, en una parada en alto, antes de llegar al nivel del suelo. Claro, ya no le dije a ningún cacharritero más que era hijo de quien era.
Pero el asunto más novedoso fue la exención de arbitrios municipales a los feriantes que se instalaron ese año en la feria, lo que se puede observar en el anuncio del Odiel.
(1953_08_19) ODIEL Pag. 7 Programa de Feria
Lo resaltamos en un recuadro más grande para facilitar su lectura
(1953_08_19) ODIEL Pag. 7 Programa de Feria (recorte)
Este anuncio trajo consigo una gran demanda por parte del gremio de los feriantes para poder instalarse en el Real, con la consecuencia de no poder aceptar, por parte del ayuntamiento, todas las peticiones recibidas, máxime si, además, no se les cobró ni el enganche ni el consumo de luz que tuvieron durante los días de feria.
Esto fue un gran acierto del Ayuntamiento e hizo que en la Feria brillara una gran animación.
En junio del 54, Rafael Naranjo Lossa (emparentado con la familia Stutz, tío de la mujer del empresario suizo) sustituyo a Rodrigo Hidalgo en la alcaldía y esas exenciones fiscales no se volvieron a producir y creemos que tampoco en ningún año posterior.
En los años siguientes la Feria siguió con programas muy parecidos, siendo que todavía hoy se siguen presentando algunas atracciones de las de antaño.
Creemos que bien entrada la década de los 70, no tenemos el dato exacto, la feria pasó a celebrarse el primer fin de semana de Agosto. Fue una petición de los calañeses emigrados fuera del pueblo, para hacer coincidir su período de vacaciones con la feria de su pueblo y poder disfrutarla.
Del blog "Cosas de Calañas" de Cristóbal LLanes. Alumbrado de feria, año 2007
En la de este año, el alcalde recién llegado, ha afirmado que habrá cinco casetas, la municipal, tres particulares y una de la juventud, donde podrán celebrar los jóvenes sus botellones.
La añoranza nos dice que aquellos tiempos y aquellas ferias ya no vuelven, pero la realidad nos confirma que hay otras ferias y otros tiempos con un brío enorme para la diversión.
Contraportada programa de mano 1953 (Archivo del autor)
Ahora os dejaremos descansar en estos días de asueto, no sin antes dar las gracias a Cristóbal Llanes por dejarnos usar sus fotos.
¡¡DESEAMOS A TODOS UNA FELIZ FERIA!!
muchas gracias por los recuerdos de mi niñez. saludos de Jose Manovel Ojeda
ResponderEliminar