https://losdedongaspar.blogspot.com/
https://monacillos.blogspot.com/
Agradecemos de corazón que se haya puesto en contacto con este periódico, para compartir parte de su valioso trabajo de documentación y divulgación, y damos paso a su primer artículo, basado en otro calañés, muy recordado y querido, como fue Mamerto.
Momentos y Personajes de Calañas: Mamerto y sus "mamartadas" parte 1.
Por Juan José Hidalgo
El concurso de fandangos
Mamerto fue un personaje calañés muy entrañable, muy conocido y podemos asegurar que muy querido de todo el pueblo.En el año 1951 para colaborar con la Campaña de Navidad, Radio Juventud de Huelva, que algún año más tarde vino a derivar en RNE, con el patrocinio de Almacenes Arcos, convocó un Concurso de Fandangos de la Provincia de Huelva para cantaores aficionados de toda la provincia.
Hemos de decir que estos concursos duraron casi una década, desde el 51 hasta el 58, y fueron un eslabón fundamental para la recuperación de los cantes de nuestra tierra, según nos lo apunta Miguel Ángel Fernández Borrero.
(cerreño de nacimiento, cruceño de vida entera y calañés de estudiante, y experto en temas flamencos, sobre todo en lo que se refiere al fandango de Huelva) en el libro Huelva, tierra de fandangos, del que es coautor, y también en el prólogo de la obra Y sin Huelva no hay fandangos (Autor: Juan Camacho Vilches)
Ya en ese año de 1951, nuestro personaje aparece en la nómina de participantes
(1951_11_28) ODIEL, Huelva Pag 2 4ª emisión (relación de participantes) |
Pero sabemos a ciencia cierta, por el testimonio del entonces nuestro alcalde, a la sazón Rodrigo Hidalgo “el Monacillo”, que Mamerto volvió a tomar parte en el evento fandanguero.
Y es que, en el viaje de vuelta, le esperaba a Mamerto una gran sorpresa. Un grupo de calañeses, encabezados por Evaristo Ramallo, fue a pedirle al alcalde que les dejara la Banda de Música para recibir a Mamerto en la estación.
El recibimiento, con la sorpresa del mismo protagonista, además de todos los viajeros que iban en el tren y de muchos de los calañeses que estaban en la estación, fue apoteósico. Todos se preguntaban ¿qué pasa, qué pasa? y cuando bajó Mamerto lo cogieron en hombros y, con la banda tocando detrás, fue llevado hasta el pueblo, con la algarabía que eso supuso y que se estuvo comentando durante bastante tiempo.
BIBLIOGRAFÍA
Hemeroteca de la Diputación Provincial
Periódico ODÍEL
Blogs:
El coro de los grillos
Comentarios de Rodrigo Hidalgo Rocha
No hay comentarios: