El próximo 16 de julio tendrán lugar las elecciones a la Hermandad de la Virgen de la Coronada. Con la finalidad de ofrecer más información a las personas que vayan a votar, desde elmorante.es adjuntamos una pequeña entrevista a los dos grupos aspirantes, a los que agradecemos su participación en ella:
¿Quiénes son las personas que forman vuestro grupo, y qué funciones tiene cada miembro?
El grupo lo formamos dieciocho personas, nueve hombres y nueve mujeres, diez de ellas ya me acompañaron cuando fui elegida en 2008.
La lista ha quedado de la siguiente manera:
Hermana Mayor: María Dolores Vélez Lugardo
Fiscal: Pepe Cuaresma Acuña
Secretaria: Beatriz Fernández García
Vicesecretaria: Mariluna Carrasco Serrano
Tesorera: Inmaculada Sánchez Romero
Vicetesorera: Dolores Lozano Barranco
Diputado Capataz de paso 1º: Jerónimo León Baquero
Diputado Capataz de paso 2º: Miguel Ángel Fernández Vázquez
Diputada responsable de culto: Manoli Boza Gómez
Diputada de actos sociales y culturales 1ª: Loló Hidalgo Márquez
Diputado de actos sociales y culturales 2º: Sebastián Gómez Monge
Vocal de caridad: Antonio Martínez Chaparro
Vocal de relaciones fraternas: Juan José Barrera García
Vocal de formación 1º: Sebi Hidalgo Márquez
Vocal de formación 2º: Eloy Baquero Delcán
Vocal de culto y espiritualidad: Sandi Marroco Hidalgo
Vocal de manifestaciones religiosas públicas 1º: Ilde Giralde Fernández
Vocal de manifestaciones religiosas públicas 2º: Manuel Jesús Alonso Martínez
¿Cuáles son los motivos que os han movido a presentar la candidatura?
Volver a presentarnos, no es casualidad, cuando estuvimos en el período 2008- 2012, nosotros teníamos un proyecto que nos ilusionaba, se trabajó en él, pero desgraciadamente no se pudo llevar a cabo, por las razones que fueran, ahora parece ser, que quizás sea el momento y animados por mucha gente, gente que nos conocen, que conocían nuestro proyecto, que valoran todo el trabajo realizado para poderlo llevar
hacia delante, hemos decidido volver a dar un paso al frente y retomar lo que quedó inconcluso.
Y aquí estamos, con la vida totalmente cambiada, viviendo situaciones muy distintas, pero cargados de ilusión para emprender otra vez esta bendita aventura, que no es otra que la de trabajar por y para Ella, nuestra Coronada, la única que une y mueve a Calañas.
En caso de que vuestra hermandad sea la elegida ¿Qué proyectos queréis llevar a cabo?
Como principal proyecto, terminar lo que empezamos, concluir lo inacabado, pedir la coronación canónica de nuestra bendita imagen. Se puede pensar que coronar a nuestra Madre, es solo una celebración multitudinaria alrededor de la imagen de la Santísima Virgen, que consiste en poner una corona de oro sobre sus sienes, colocada por el Obispo, esa celebración sería el colofón de una serie de actos previos, con los cuales tomaremos conciencia del sentido religioso que tiene la coronación.
Poner esa corona que le ofrecen sus hijos, esos que tanto decimos amarla, es el galardón máximo que Calañas puede ofrecer a la Santísima Virgen, como forma de agradecimiento para la que tantos favores nos ha otorgado, como principal intercesora ante su Hijo.
Para que la Iglesia otorgue la coronación, la imagen tiene que reunir una serie de requisitos que Ella reúne con creces. Hace quince años se entregó un dossier de casi
quinientas páginas donde se recogía la antigüedad probada del culto a nuestra Madre, con datos desde el año 1425, ininterrumpidamente, el pueblo de Calañas, ha venerado a la Virgen María bajo la advocación de la Coronada, teniendo una hermandad con más de tres siglos de antigüedad, quedando comprobado, que el culto a nuestra Madre, no es solo de Calañas, si no que sale de nuestras fronteras y son muchos los devotos que la aman, como quedó demostrado con las más de cuatro mil firmas recogidas, pidiendo la coronación.
Este proyecto es ilusionante no solo para los que lo trabajamos la primera vez, sino que se ha convertido en la ilusión de los nuevos miembros que se han incorporado. Entendemos que la mayor corona que pueden ceñir sus sienes son sus hijos que tanto la aman, que Calañas la quiere independientemente de que lleve corona de oro, pero cualquier hijo que se precie, ¿no quiere darle a su madre lo máximo que pueda ofrecerle?
Como dice el refrán “es de bien nacidos ser agradecidos” pues aquí está lamejor manera de hacerlo. Trabajar para este proyecto, no nos va a apartar de trabajar por nuestras fiestas patronales, lo haremos a la par, porque estamos convencidos, de que Ella nos dará las fuerzas que necesitamos y sabemos, como siempre lo demuestra, que Calañas nos
ayudará en esta tarea si los hermanos deciden que seamos nosotros los elegidos, pero si
no lo somos, desearle mucha suerte a Christian y a su grupo, para que lleven a cabo todos sus proyectos.
La hermandad no es cosa de uno, es cosa de todos los hermanos que la componemos, siendo obligación de todos mantener el legado que nos dejaron nuestros antepasados, pasando de generación en generación, amando a la Virgen María bajo la advocación de la Coronada.
No hay comentarios: