En la madrugada correspondiente a la noche de San Juan, volvieron a salir nuestros jóvenes para poner el rastrojo en las puertas y ventanas, entre otros lugares, a otros paisanos de nuestro pueblo. Volvieron a poner el rastrojo, con ramas de nuestra distinta flora, y cada uno de estos ramos con un significado distinto y original.
Los mas populares son; Rosas (te quiero como esposa), Eucalisto (que te lo he visto), Romero (te quiero), Olivo (no te olvido) Perejil (que te lo cogí), Aldelfa (te quiero con firmeza) e Higuera ( que te quiera tu abuela) entre otros muchos. Se puede destacar un ramo de aldelfa en el ayuntamiento o una gran rama de olivo en casa de nuestro párroco, también grandes ramas de eucalisto en distintas puertas y un gran numero de rosas rojas y blancas en distintas puertas de las casas de nuestro municipio.
Esperemos que Calañas pueda recuperar esta tradición tan bonita y peculiar que se perdió en años pasados y que esta noche diversos paisanos han dado un paso para lograr recuperarla.
No hay comentarios: